Spanish English

Estudio independiente

Según el Consejo Universitario (1984) el estudio independiente "es el sistema de estudio que deposita en el alumno la mayor responsabilidad de su aprendizaje, de acuerdo con sus posibilidades, características, vivencias y necesidades.  Se trata de estimularlo para que utilice al máximo sus propios recursos" (p. 1).  El estudio independiente en la Universidad de Costa Rica contempla dos modalidades, el estudio por suficiencia y el estudio por tutoría.

Estudio por suficiencia: El Consejo Universitario (1984) establece que "se considera que un individuo tiene suficiencia en relación con un curso específico, cuando posee las capacidades y aptitudes en los campos cognoscitivo, afectivo y psicomotor, correspondientes a los objetivos de ese curso.  No implica la asistencia sistemática a clases.  Esta suficiencia se comprobará mediante instrumentos de medición específicamente preparados para cada caso" (p. 1). 

Estudio por tutoría: A su vez "el Estudio por Tutoría es el sistema de estudio que se basa en el proceso de autoaprendizaje y el profesor es un programador de experiencias didácticas y un orientador del proceso; esta modalidad de estudio no implica la asistencia sistemática a clases" (Consejo Universitario 1984, p. 1).

Requisitos: 

1. Exámenes por suficiencia:

  • Presentar el documento de identificación.
  • Presentar el original y copia del formulario de solicitud.
  • Es necesario estar debidamente empadronado(a), por lo tanto al día con las obligaciones financieras.
  • Obtener la autorización con firma y sello de la Unidad Académica a la que pertenece la asignatura. Es necesario haber aprobado los requisitos académicos de la(s) asignatura(s) a presentar.
  • El costo correspondiente a la(s) asignatura(s) será registrado por la Oficina de Administración Financiera, en el proceso de cobro del ciclo vigente
  • Se debe estar pendiente de los plazos establecidos por la Oficina de Registro e Información en el calendario anexo a la Resolución Normas y procedimientos de Matrícula, para el ciclo vigente.
  • No es posible inscribir por suficiencia asignaturas en las que se esté matriculado en forma ordinaria, salvo si se ha realizado retiro de matrícula.
  • Un estudiante sólo tendrá derecho a presentar un examen por suficiencia en un mismo curso.

2. Cursos por tutoría: reunir los requisitos establecidos para dicho curso (esto es haber llevado los cursos que tiene como requisito y para solicitar cursos especiales, debe tener un promedio ponderado no menor de ocho en el ciclo lectivo anterior.

Referencias Bibliográficas

Consejo Universitario. Universidad de Costa Rica. (1984). Reglamento de Estudio Independiente. San José, C.R. : El Consejo. Recuperado de http://www.cu.ucr.ac.cr/normativ/estudio_independiente.pdf

Normativa que rige el estudio independiente por suficiencia y tutoría